Facebook quiere más datos y desafía a Google: Así funciona Graph Search

Share Button

Facebook ha presentado una versión de prueba (limitada, de momento, sólo a EE.UU.) de un nuevo sistema de búsqueda, con el objetivo de que los usuarios puedan navegar por sus conexiones de una forma más sencilla. Por supuesto, esta mejora tiene un precio para el internauta: aportar más datos. Además, aunque no juega en el mismo terreno que Google, la red social sí le ha planteado un desafío, puesto que ha tomado la delantera en el terreno de las búsquedas sociales.

Se había especulado con que la presentación que celebró la compañía el martes podría haber sido el escenario elegido para presentar su propio teléfono o una nueva plataforma de vídeos. No fue así, sino que Facebook desveló su buscador semántico, que “entenderá” al usuario. Es un proyecto muy en la línea de lo que ha desarrollado hasta a hora, pero muy ambicioso.

Este nuevo sistema, que se llama “búsqueda en la gráfica de Facebook” (Facebook Graph Search) y de momento se centra en cuatro áreas principales: personas, fotos, lugares e intereses. Con la nueva búsqueda es más fácil encontrar cosas, pero los usuarios sólo pueden ver aquello que ya podían ver antes en cualquier lugar de Facebook. Es decir, no implica cambios en cuestiones de privacidad, pero sí que mejorará considerablemente la experiencia de usuario.

El actual buscador de Facebook no es especialmente funcional. Permite buscar páginas, personas o lugares, pero de forma imprecisa y bastante ajena a la red del usuario. Es decir, no tiene gran utilidad para navegar por los contenidos generados por los contactos, ni tampoco para descubrir cosas nuevas. Para esto último, los internautas siguen recurriendo a Google.

Si un internauta tiene amigos que han estado en Florencia o Nueva York y quiere saber sobre su experiencia allí, lo que debe ver o dónde comer, lo tiene complicado si recurre al buscador de Facebook. Teclear una frase como “amigos que han estado en Nueva York” no ofrece resultados y buscar tan solo “Nueva York” remite a la página de la ciudad y poco más.

Esto ha provocado que el buscador de la red social sea utilizado de forma anecdótica para encontrar algunas páginas o aplicaciones. No fideliza o genera tráfico y, lo que es peor para la compañía, no invita a compartir más datos ni a descubrir.

El nuevo buscador semántico de Facebook quiere solucionar eso. Por ejemplo, Graph Search entenderá frases como “parques nacionales en los que han estado mis amigos” o incluso “amigos que trabajan en mi compañía a los que les gusta esquiar”.

Este sistema se basará en dos pilares fundamentales: el ‘feed’ de noticias, que reflejan sus gustos en cuanto a contenidos, y la biografía en la que han decidido compartir experiencias personales en forma de comentarios, fotos o vídeos.

UNA NUEVA FORMA DE DESCUBRIR

El director de producto, Tom Stocky, lo ha explicado bastante bien: “Hay cosas muy sencillas que la gente quiere hacer; la gente quiere encontrar todas las fotos que le han gustado, quiere encontrar todas las fotos de dos personas en concreto, todas las fotos de su familia, las fotos de sus amigos que viven en una ciudad en concreto porque la van a visitar”.En este sentido, reconoce que actualmente esto es algo que es “muy difícil de hacer” en Facebook. “Tenías que visitar un puñado de sitios, poner todas las piezas juntas… Y ahora es fácil, sólo tienes que decir lo que quieres y obtienes los resultados”, ha indicado en un vídeo promocional.

Por supuesto, este nuevo buscador semántico tiene un objetivo claro: conseguir más datos, algo necesario para que Facebook pueda potenciar su negocio publicitario. La razón es que para encontrar de forma acertada lo que el usuario busca con este nuevo sistema, es necesario que previamente los eventos de nuestra vida y las vidas de nuestros contactos estén convenientemente etiquetados e identificados en la biografía.

Seguramente Graph Search sea el empujón definitivo que necesitan las herramientas de etiquetado -personas, geolocalización, álbumes, etc.- que Facebook incorporó hace ya mucho tiempo y que muchos usuarios no se animan a utilizar. Quizá en unos casos, el motivo de que no se usen más estas etiquetas sea la privacidad, pero en otros también es la pereza o la falta de motivación, al no tener un objetivo útil. Ahora sí habrá un retorno para el usuario.

Por otro lado, algunos analistas han asegurado que Facebook puede dar un pequeño paso hacia el desafío de Google en su propio terreno. Sin embargo, es una tarea mucho más difícil y una posibilidad a largo plazo en el mejor de los casos. No obstante, es interesante el nuevo camino que ha iniciado la compañía.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha hecho hincapié en que Graph Search no abarcaba las búsquedas en la web, que es la especialidad de Google. No obstante, Kari Lee, responsable de ingeniería de la red social, no ha evitado las comparaciones. “Los buscadores web ofrecen básicamente los mismos resultados para todos los usuarios; en Facebook ofrecemos resultados completamente diferentes debido a la profunda personalización que hacemos”.

De esta forma, parece que efectivamente Facebook está intentando competir con Google, aunque no lo esté haciendo en su mismo terreno. La compañía trata de crear su propia red de búsquedas, dentro de su propio terreno, con sus propios contenidos. Siempre jugando en casa y con un nuevo producto en el terreno de las búsquedas, con un componente mucho más social.

Keith Peiris, manager de producto de Facebook, lo explica así: “Podremos responder preguntas sociales que normalmente no pensarías en hacer en un buscador web o que esperarías de Internet, como qué película ver o a qué marcas seguir, en función de lo que les ha gustado a tus amigos”.

HACIA UN BUSCADOR AL MARGEN DE LA WEB

Este es el quid de la cuestión: aprovechar todo lo que sabe Facebook de nosotros y de los diferentes negocios que tienen página en la red social (¿quién no está en Facebook hoy en día?). Ahí la compañía actualmente tiene un problema del que podría sacar mayor rendimiento económico gracias a Graph Search. Al fin y al cabio, Facebook es como una Internet propia dentro de Internet, donde hay nombres, apellidos, direcciones, gustos…

“La gente no piensa en Facebook como un lugar para descubrir sitios donde ir a comer o nuevas cosas que hacer”, ha reconocido Zuckerberg, “pero con este producto es completamente natural poder hacerlo”. Zuckerberg ha explicado que permitir buscar de forma natural personas, fotos, lugares o páginas es “sólo el comienzo”. Por ejemplo, podremos buscar “lugares donde han comido mis amigos en Facebook”.

A medida que la compañía vaya recogiendo más datos y reciba el ‘feedback’, irá mejorando el producto, como experiencia para el usuario y como herramienta comercial. El fundador de Facebook ha dicho que este es un proyecto en el que trabajarán durante “años y años”, pero que “a medida que esté más completo será un recurso increíble que mucha gente en todo el mundo usará”. De hecho, el buscador, ahora en pruebas, ha estado en desarrollo durante un año por un equipo entre los que ha contado con dos ex empleados de Google, Lars Rasmussen (co-creador de Google Maps) y Tom Stocky (fue director de producto en la compañía del buscador). Por otro lado, el sistema utiliza tecnología de Bing, con lo que tampoco es descabellado que el buscador de Microsoft en el futuro se centre en las búsquedas sociales y su poderoso aliado Facebook, puesto que parece imposible que pueda convertirse en el buscador web número uno. La cuestión es: ¿Conseguirá Facebook con el tiempo hacernos olvidar a Google?

Si te parece interesante Graph Search, te puedes apuntar en la lista de espera, aunque de momento solo está en beta en inglés para Estados Unidos.

fuente: europapress

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">