Facebook supera sus fantasmas bursátiles – ABC.es

Share Button

Era el día más esperado. Wall Street se preparaba con sus mejores galas para uno de los estrenos bursátiles más esperados de los últimos tiempos. Después de una corta pero brillante historia, Facebook se sometía al dictamen del mercado. Aquel 18 de mayo de 2012, muchos entendieron que los inversores no entendían de otra cosa que de rentabilidad. El aire joven y global que desprendía la red social no eran suficientes alicientes para la inversión. Nada personal, sólo negocios. En poco tiempo, la cotización de la acción entró en barrena, llegó a perder el 50% de su valor.

El día de su salida a Bolsa comenzó a cotizar por encima de los 42 dólares por encima incluso de los 38 dólares en los que se fijó la oferta de salida. Llegó incluso a rebasar la barrera de los 43 dólares. Pero rápidamente, se vino a bajo. La situación obligó a los bancos colocadores a incrementar sus posiciones para evitar entrar en números rojos. Terminó el día solo 20 centavos por encima de su salida, en 38,2 dólares. Una pírrica victoria. Demasiado poco para tanta expectativa.

Existían por entonces muchas dudas respecto a la capacidad de la compañía de generar valor. En ese momento, la firma reconocía que más del 80% de sus ingresos procedía de la publicidad. Demasiado huevos en la misma cesta, o lo que es lo mismo poca capacidad para diversificar sus fuentes de ingresos. Las críticas comenzaron a llover sobre los propietarios de la compañía. Tildaron la salida a Bolsa como precipitada, y no fueron pocas las fuentes que acusaron a los tenedores originales de las acciones de orquestar una rápida salida al parqué para vender sus posiciones y llenarse los bolsillos.

¿Cuánto valía Facebook? Esa era la gran pregunta. Su cotización fue víctima de la especulación y de los intereses corporativos. Diversas firmas de inversión publicaron entonces informes que apuntaban que el precio objetivo de la acción no superaba los 20 dólares. La espiral bajista llevó a la compañía creada por Mark Zuckerberg a perder la mitad de su valor. Durante la caída, Facebook llegó a suspender su cotización a mitad de alguna sesión por las profundas caídas, y haberse convertido en un valor sujeto a una enorme volatilidad.

Catorce meses después, la calma ha vuelto a Silicon Valley, sede de la compañía. Tanto el Nasdaq, índice donde cotiza Facebook, como el Dow Jones y el SP500, han experimentado movimeintos al alza, marcando estos dos últimos sus récords históricos. Esa ha sido condición imprescindible para recuperar sus niveles iniciales de cotización. Pero no suficiente.

El factor necesario ha sido la capacidad de la compañía para seguir generando beneficios. La firma, que ya conecta a 1.150 millones de personas en todo el mundo, se ha visto impulsada por la publicación de sus cuentas semestrales hace casi dos semanas, cuando superó todas las expectativas del consenso de analistas y se anotó un beneficio neto por acción de 19 centavos en el segundo trimestre y unos ingresos de 1.813 millones de dólares, lo que suponía un incremento de más del 50% en este campo. El día que presentó sus resultados se disparó el 30 %, la capitalización bursátil de Facebook supera ya los 92.000 millones de dólares. Esos resultados han permitido que la empresa que vio la luz hace una década en los momentos ociosos de la Universidad de Harvard, recupere su vigor.

vía Facebook supera sus fantasmas bursátiles – ABC.es.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">