Google, conocimiento con ‘Hummingbird’ – Teclado MóvilTeclado Móvil

Share Button

Google, conocimiento con 'Hummingbird' - Teclado MóvilTeclado Móvil

En su aniversario número 15, Google ha dado a conocer la actualización de su algoritmo: ‘Colibrí’ (Hummingbird, porque es “preciso y rápido”), que ha sustituído a ‘Cafeína’ (Caffeine, 2010) desde agosto pasado. Google está trabajando en un mejor diseño de lenguaje para anticiparse a lo que un usuario/a busca, ofrecerá mejor búsquedas verbales y dos nuevas maneras de categorizar resultados para obtener mejor información. A continuación, asuntos para tener en cuenta acerca de las novedades del motor de búsqueda web más popular del mundo.

-Mientras Cafeína fue desarrollado para mejorar la búsqueda e indexación de sitios a mayor velocidad, con Colibrí se busca aprovechar más la enciclopedia de 570 millones de conceptos (no solo palabras) de Google (Knowledge Graph) para correlacionarlos mejor y ofrecer resultados de búsqueda más relevantes.

-El perfeccionamiento de las habilidades del algoritmo para correlaciones es clave porque van de la mano con los adelantos en Knowldege Graph que permitirían al buscador procesar mejor búsquedas más complejas, expresadas con frases más largas. De hecho, entre más términos de búsqueda se incluyan, es probable que los resultados terminen siendo más pertinentes.

-Google quiere facilitar las búsquedas de información de una “manera natural”, según el vicepresidente de Búsquedas, Amit Singhal. Esto implica dos condiciones: que Google pueda anticiparse a lo que una persona quiere saber y que ésta pueda no solamente escribir una pregunta sino tener “una conversación” con el buscador de manera intuitiva.

-Esa conversación, cuando es verbal, tiene nuevas exigencias porque las personas suelen expresar de manera distinta sus preguntas cuando hablan a cómo las escriben en un formulario virtual. Así que uno de los objetivos de Google es avanzar en el desarrollo de la comprensión del lenguaje hablado para responder a búsquedas formuladas mediante voz. Más información detallada sobre ‘Hummingbird’ en el blog Search Engine Land del experto en el campo de búsquedas Danny Sullivan.

-Google también ha presentado nuevas funciones en su plataforma móvil, permitiendo tomar notas habladas que pueden ser usadas como recordatorios o dirigidas a la agenda. Ha actualizado su app para el sistema iOS que permite sincronizar recordatorios entre iPhones y teléfonos Android.

-Esta claro que Google está adelantando una estrategia para no perder terreno frente a los aplicativos que pueden ser preferidos por usuarios para acceder directamente a información específica (reservas de transporte, domicilios, boletines de noticias por ejemplo). Google Now funciona como un asistente digital que ofrece resultados basados en contexto, ubicación y conocimiento previo del usuario pero todavía falta tiempo para ver si consigue retener la preferencia de búsquedas desde la plataforma Google en lugar de recurrir más frecuentemente a apps.

-El 26 de septiembre, sin embargo, un bache técnico  de casi tres horas recordó que Google tiene asuntos de privacidad por resolver. Un problema en los servicios de Hangouts y Talk causó envíos de mensajes instantáneos a contactos adicionales además del original. El pasado agosto, la compañía, que no ha estado al margen de las revelaciones sobre la colaboración entre los servicios de espionaje gubernamental y la industria de tecnología, declaró que definitivamente las personas usuarias de Gmail no “deberían esperar privacidad”. En marzo de 2012, cambios en las políticas de la compañía abrieron la posibilidad de que comparta datos personales a través de los millones de sitios ajenos que usan los recursos de AdSense y Analytics. La recolección de imágenes en Street View también ha sido objeto de investigación y controversia.

-Para terminar, algunas recomendaciones de herramientas útiles de Google que van más allá de las búsquedas estándar:

Think Insights: Una colección de recursos variados para quienes tienen un proyecto de negocio, con documentos sobre estudios de caso y muestra de planes que sirven como ejemplo.

Get Your Business Online: Después de tener el proyecto, un recurso para montarlo en línea y acceder a un año gratis de hospedaje virtual.

Webmaster Tools: Cabina de mando para que quien administra un sitio web siga el movimiento y tráfico paso a paso.

Developers: Colección de recursos para quienes desarrollan proyectos web internacionalmente. A propósito, la primera sesión del encuentro de desarrolladores ‘DevFest‘ termina el domingo 29 de septiembre. La segunda sesión está programada entre el 18 de octubre y 10 de noviembre 2013.

Keep: App que conecta con Google Drive para sincronizar información de distintos dispositivos.

vía Google, conocimiento con ‘Hummingbird’ – Teclado MóvilTeclado Móvil.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">