Google despierta a América con un doodle en honor a Martin Luther King Jr.. Ideal

Share Button

Google quiere conmemorar el nacimiento del reverendo Martin Luther King, Jr. Por eso, hoy ha levantado a los estadounidenses con un doodle conmemorativo en el que celebra el 85º aniversario de la llegada al mundo del inolvidable luchador por la igualdad y los derechos de los negros en Estados Unidos.

Aunque Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia), en Estados Unidos se celebra el Día de Martin Luther King, Jr. el tercer lunes de enero. Después de ser asesinado en Memphis (Tenesse) el 4 de abril de 1968, comenzó a gestarse una campaña para conseguir que el día de su nacimiento fuese feriado. Aunque algunos estados se mostraron reticentes, en 1983 se promulgó una ley para que así fuese. Sin embargo, hasta el año 2000 no fue una fiesdta observada por todos los estados del territorio.

Martin Luther King fue pastor estadounidense de la iglesia bautista. Durante los años 60 fundó e impulsó el Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos. Además fue uno de los principales activistas por la paz, contra la Guerra de Vietnam y en la lucha contra la pobreza.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, el 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Según el biógrafo Taylor Branch, la autopsia de King reveló que, aunque solo tenía 39 años, su corazón parecía el de un hombre de 60, mostrando físicamente el efecto del estrés de 13 años en el movimiento de los derechos civiles.

Luther King, activista de los derechos civiles, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la Southern Christian Leadership Conference (SCLS), en 1957 (de la que sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso “I have a dream” (‘yo tengo un sueño’), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.2

La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados legalmente con la promulgación de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.

En la Carta desde la prisión de Birmingham, escrita el 16 de abril de 1963 mientras estaba arrestado por una manifestación no violenta, Martin Luther King respondió a ocho sacerdotes blancos de Alabama que habían escrito cuatro días antes una carta titulada Una llamada a la unidad. Aunque admitían la existencia de injusticias sociales, expresaban la idea de que la batalla contra la segregación racial debía tener lugar en los tribunales y no en la calle. King respondió entonces que sin acciones directas y fuertes como las que él lideraba, los derechos civiles no se conseguirían nunca.

vía Google despierta a América con un doodle en honor a Martin Luther King Jr.. Ideal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Captcha *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">